cómo combatir el insomnio

Combatir el insomnio se convierte en una gran necesidad, sobre todo porque esta condición interviene con la calidad de vida del afectado. La imposibilidad  para dormir puede conllevar al desarrollo de afecciones más serias.

Afortunadamente existe una amplia cantidad de tratamientos para combatir el insomnio. Así mismo, la variedad de procedimientos para solventar esta situación se adaptan muy bien a diversos estilos de vida.

Por otro lado, es importante aprender a tratar el insomnio de forma correcta. Sobretodo tomando en cuenta el concepto oficial de “salud”, emitido por la OMS. Pues, este concepto expone que la salud es el balance entre el estado físico, emocional y social. Y, tener insomnio genera el quiebre de varios de estos factores. Desde Sanandomicuerpo te contamos cómo se debe tratar el insomnio y cómo evitarlo.

¿Qué es el insomnio?

Se considera como insomnio a la imposibilidad para conciliar y mantener el sueño el mínimo de horas acordadas.

Generalmente, cuando alguien presenta insomnio tarda más de media hora para poder conciliar el sueño. Esto es al menos en la primera etapa del trastorno, pues a medida que se desarrolla puede generar el cese del descanso más de 2 horas.

Lo peor es que el insomnio ataca a una gran cantidad de personas de diversos  tipos, pues puede presentarse de manera temporal o prolongada. Por  consiguiente, esto despierta el sentido de alerta de organizaciones promotoras de salud.

Un dato muy resaltante es que existen dos estados del insomnio, el primero es de “inicio”, quiere decir que el afectado tarda mucho en conciliar el sueño.

El segundo es de “mantenimiento”, pues el afectado se despierta varias veces y por lapsos prolongados de tiempo.

¿Cuáles son las causas médicas del insomnio?

Cuando el insomnio tiene una causa médica de índole física, es porque está relacionado con un “factor” que impide mantener o conciliar el sueño.

Esto puede estar relacionado con una amplia cantidad de afecciones, sobre todo de aquellas que generan dolor. Pueden ser de tipo metabólica, hormonal u otras.

No obstante, existe otro factor que suele estar relacionado con el insomnio y es la menopausia. Además, el embarazo también ha sido emparentado con esta condición o trastorno del sueño. Claro que cuando se trata de insomnio en el embarazo es un tipo de trastorno transitorio o temporal.

Otras causas del insomnio son:

  1. Estrés: Sin lugar a dudas el estrés es la afección más temida del siglo XXI. Pues ataca a una gran cantidad de personas por igual, esta condición se relaciona mucho con el insomnio. Y, algunos médicos consideran que para combatir el insomnio se debe contrarrestar principalmente el estrés. Generalmente cuando se habla de este tema la relevancia recae en el estrés crónico.

 

  1. Ansiedad: También relacionado con el estrés, pero es una afección psicológica o emocional mucho más grave. Pues ésta presenta unas reacciones físicas y sociales mucho más notorias. Por consiguiente, merma por completo el estilo de vida saludable y el desempeño hasta de las actividades más comunes.

 

  1. Malos hábitos: Existe una condición denominada; “insomnio idiopático” La cual consiste en la permanencia de malos hábitos del sueño, sin tener un horario habitual para el descanso. Suele estar emparentada con la infancia, y genera un malestar terrible en la edad adulta.

Cómo combatir el insomnio

Insomnio transitorio + insomnio crónico: ¿cómo diferenciarlos?

Ya que hemos expuesto algunas causas del insomnio, debemos relacionarles con los tipos de este trastorno del sueño. Cuando se habla de insomnio transitorio y se relaciona con el estrés, podemos decir que generalmente se presenta en etapas de la vida de gran carga emocional. Por ejemplo, tras un divorcio repentino, la pérdida de un ser querido, un despido injustificado, etc.

No obstante, cuando hablamos de insomnio crónico, estamos hablando de que esta condición ha estado presente por más de 6 meses. Es decir que el afectado podría vivir años con este terrible trastorno del sueño.

Por ende, se percibe una clara diferencia entre ambos tipos de insomnio, en donde también varían sus causas y por ende, sus soluciones.

Consejos para combatir el insomnio de forma definitiva

Según todo lo expuesto hemos dejado en evidencia que el insomnio ataca a una gran cantidad de personas. Y que sus efectos intervienen con la buena calidad de vida de los afectados. Por ende, te contamos a continuación cómo combatir el insomnio rápidamente.

#1. Evite las distracciones para la hora de dormir

Algunas personas se acostumbran a tener problemas para conciliar el sueño, y algunas les restan importancia. Prefieren pasar tiempo con el teléfono celular, o viendo TV creyendo que así contrarrestarán el insomnio. Pero esto no es de este modo, lo que se recomienda es crear un ambiente de total relajación.

Es decir, se debe evitar el uso de la TV, y cualquier otro elemento distractor. También es ideal tener una iluminación tenue que despierte la tranquilidad y el bienestar. Sin olvidar que tener una habitación ordenada, limpia y agradable aumenta la posibilidad de combatir el insomnio.

#2. Cuide su alimentación

Algunas personas le restan importancia a su dieta, y no la relacionan con el insomnio. Le recomendamos no dejar para la cena los platillos más fuertes. Es decir, olvide los condimentos fuertes, los mariscos o pescados azules, el chile, e incluso algunos quesos y lácteos.

Lo más recomendando es tener una alimentación ligera para la cena, pues algunos alimentos podrían generarle insomnio.

técnicas para combatir el insomnio

#3. Sigue un hábito del sueño

Cuando una persona tiene insomnio muchas veces le toma miedo al dormir, o siente mucho estrés en ese momento. Esto es una condición que incrementa los efectos negativos del insomnio. Para solventar esto, recomendamos crear hábitos asociados a la hora de dormir.

Lo mejor es tomar una ducha con agua fría, pues ésta ayudará a relajar los músculos y creará una sensación de bienestar.

#4. Usa productos naturales

Contamos con productos elaborados con elementos totalmente naturales. Es decir, hierbas y flores que han sido probadas para tratar o combatir el insomnio. Pruebe nuestra colección de productos Alfa ERG. Siendo estos excelentes para añadir al agua o bebidas y permitir una mayor oxigenación cerebral.

Además, su cantidad de antioxidantes y minerales pueden ser ideales para combatir el estrés, y por consiguiente, algunos tipos de insomnio.

productos para tratar el insomnio

En conclusión: ¿es posible combatir el insomnio?

No solo es posible, sino, que es necesario. Si consideras que tu problema te ha afectado físicamente, emocionalmente, y ha alterado tu estado social. No lo pienses más, acude a un especialista que pueda analizar tu estilo de vida, tu condición, y que además pueda generarte una respuesta más directa. Todo con la intención de solventar y tratar este trastorno del sueño.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *